El Cubo de La Galga (piedra) es un barranco situado en el noreste de La Palma. Nace próximo al Pico de La Cruz, en la crestería de La Caldera de Taburiente, y desde ahí desciende hacia la costa de La Galga.
La costa es abrupta y las especies mejor representadas son el cardón (Euphorbia canariensis), la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii) y la retama blanca (Retama rhodorhizoides), acompañadas otras especies arbustivas, entre ellas el cornical (Periploca laevigata), el tasaigo (Rubia fruticosa) y el cerrajón (Sonchus palmensis). De las herbáceas, la más abundante es el cerrillo (Hyparrhenia hirta).
En cotas más altas la humedad es mayor y las especies que crecen son propias del bosque termófilo, adaptado a unas temperaturas parecidas a las que soporta el cardonal-tabaibal pero más exigente en agua. Las especies arbóreas más abundantes son los mocanes (Visnea mocanera), palos blancos (Picconia excelsa), los barbusanos (Apolcanariensislonias barbujana) y en el cauce algún rodal de sauces (Salix canariensis). Encaramados en los riscos viven varios marmulanos (Sideroxylon marmulano) y entre las especies de talla media predominan los granadillos (Hypericum canariensis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario