martes, 29 de marzo de 2011

Sin rastro de plutonio en Fukushima


La agencia nuclear de la ONU convoca a una cumbre para coordinar la respuesta internacional sobre la emergencia

TOKIO, JAPÓN (29/MAR/2011).- Trabajadores descubrieron más depósitos del agua radiactiva que se está fugando del averiado complejo nuclear de Japón, dijeron directivos de la planta, al tiempo que cuadrillas de emergencia luchaban para sacar cientos de toneladas de agua contaminada y poner la instalación bajo control de nuevo.

Los funcionarios creen que el agua contaminada ha elevado los niveles de radiactividad en el complejo costero y ha contaminado el agua de mar y el suelo. Los trabajadores hallaron trazas de plutonio en el suelo de afuera del complejo, pero los funcionarios dijeron que no había amenazas a la salud pública.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que su gobierno estaba “en estado de alerta máxima” para tratar los problemas relativos a la accidentada central nuclear de Fukushima.

El plutonio está presente en el combustible del complejo, el cual ha tenido fugas de radiación desde hace más de dos semanas, así que los expertos preveían detectar algo de él.

El agua contaminada ha estado emitiendo radiación más de cuatro veces el límite que el Gobierno considera seguro para los trabajadores.

Las personas que laboraban en el lugar en esos momentos no resultaron afectadas, dijo el portavoz de Tepco Takashi Kurita.

No se sabe con precisión de dónde proviene el agua, pero muchos sospechan que se fuga de uno de los reactores averiados.

El maremoto apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad.

Los expertos creen que el plutonio podría proceder o bien de la atmósfera o bien de pastillas de combustible agotado en Fukushima, o de los daños en el reactor número tres, el único que utiliza plutonio como combustible.

El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), declaró que el hallazgo era previsto debido a la conocida degradación de combustible.

La agencia de la ONU convocó a una cumbre, posiblemente en junio, para coordinar la respuesta internacional a la creciente preocupación sobre la seguridad nuclear a raíz de la crisis en Japón.

Víctimas mortales por la catástrofe


11,063

Luego del terremoto de nueve grados en la escala de Richter y un tsunami. El Gobierno de Japón contabiliza además a 17 mil 258 personas desaparecidas en el país, así como 18 mil casas destruidas y más de 130 mil edificios dañados.

Lluvia radiactiva en Estados Unidos
La lluvia que cae en estados del Noreste como Massachusetts, Pensilvania o Virginia transporta pequeñas muestras de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima (Japón). Los departamentos de salud de esos estados han emitido sendas alertas en las que advierten a sus ciudadanos que no beban el agua de la lluvia, aunque insisten en que el agua corriente no está contaminada y en que los niveles de radiactividad son mínimos y no entrañan ningún peligro para la salud pública.

Detectan yodo en Canadá
Científicos canadienses dijeron que detectaron crecientes niveles de radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima en la lluvia y algas de la costa del Pacífico de Canadá. El científico Kris Starosta señaló que ha detectado yodo-131 aunque los niveles descubiertos “no presentan un daño inminente para el público”. Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (para terapia de yodo radiactivo por cáncer de tiroides).

Servicio Geológico de EU
Fuertes sismos no disparan actividad: científicos

SAN FRANCISCO.- Los grandes terremotos de los últimos 30 años no han disparado cadenas globales de enorme actividad sísmica, informaron científicos estadounidenses.

Pero los grandes sismos sí disparan otros grandes cerca y más pequeños muy lejos.

Las noticias son tranquilizadoras para California y otras áreas propensas a sismos en donde la gente se preguntaba si el movimiento de intensidad 9.0 que asoló Japón podría acelerar problemas fuera de la región.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) y de la Universidad de Texas en El Paso estudiaron si los sismos de magnitud siete y de más intensidad eran seguidos por movimientos de magnitud cinco y más grandes en otras partes del mundo.

“Basados en la evidencia que hemos visto en nuestra investigación, no creemos que los grupos de grandes terremotos globales sean algo más que una coincidencia”, dijo en un comunicado Tom Parsons, geofísico del USGS y autor de un estudio que aparece en la revista “Nature Geoscience”.

Los grandes sismos eran notados a una distancia de dos veces la longitud de la falla de un temblor grande, aunque se podían generar sismos más pequeños a grandes distancias, remarcó.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario