martes, 29 de marzo de 2011

Las mejores explosiones nucleares

A 60 años de la primera bomba atómica.


A las 5:29 de la mañana del 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México, Estados Unidos, detonó la primera bomba atómica en la historia de la humanidad, "y fue como si el mundo entero se encendiese", recuerda Daniel Yearout, entonces un soldado y uno de los pocos testigos del hecho que aún vive.


"Sabíamos que el mundo no volvería a ser igual", dijo Oppenheimer.
Yearout recuerda específicamente el día de la prueba: "Vi una gran luz que me impactó y cuando recobré mis sentidos me encontré acostado en el suelo, de espaldas a donde provenía la explosión. Puse mis manos sobre los ojos para ver y podía ver los huesos de mis dedos, era como una radiografía".

"Además pude escuchar un gran rugido y sentí que la tierra temblaba. Luego vi una gran bola de fuego levantándose en el cielo, que se hacía cada vez más grande. Todos simplemente nos quedamos ahí, viendo", apuntó.

La prueba representó la primera bomba atómica que se construía "exitosamente", como resultado de un trabajo efectuado por un equipo de científicos liderado por J. Robert Oppenheimer.

Cuando se le preguntó a este científico qué pensaba luego de que se detonó la bomba, Oppenheimer optó por citar su poema hindú favorito, "El Bhagavad-Gita": "Me convertí en la muerte, el destructor de los mundos".

Luego señaló: "Sabíamos que el mundo no volvería a ser igual".

Menos de un mes después, el resultado del trabajo científico de Oppenheimer y su equipo cayó dos veces sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, dejando un negro legado que aún se recuerda hoy.

¿Por qué?

En 1939, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el físico danés, Niels Bohr, advirtió a Estados Unidos que científicos alemanes trabajaban para separar el átomo, es decir en los primeros pasos para construir una bomba atómica.


Estaba asustado en ese momento. No sabía lo que estaba pasando.

Daniel Yearout, entonces un soldado y testigo de la prueba.
Las implicaciones de este evento impulsaron al entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosvelt a crear el llamado Proyecto Manhattan, cuyo objetivo principal era claro: construir un arma de destrucción masiva primero que los alemanes.

Oppenheimer fue el director de esta investigación, que empezó en algunas universidades de Estados Unidos -como Columbia y la Universidad de Chicago- hasta que se trasladó a un laboratorio en Los Álamos, Nuevo México.

Los Álamos se convirtió en un pueblo secreto dentro de la geografía del país, con unas 8.000 personas entre científicos, ingenieros, técnicos, secretarias, personal militar y las respectivas familias.

Todos los habitantes "desaparecieron" del mundo durante el tiempo de las investigaciones y crearon su propia comunidad, en donde cada quien tenía su rol.

"Fue el secreto mejor guardado que haya existido jamás", considera Yearout.

Recuerdo luminoso

En una entrevista con Kathryn Westcott, de la BBC, Daniel Yearout recuerda lo que para él fue un día inolvidable.

A tempranas horas del 16 de julio de 1945, a los efectivos de la tropa presentes les dijeron que subieran a una colina en la zona de la prueba, ya que era "el lugar más seguro para estar". Ello causó aún más confusión entre los soldados quienes no sabían que era lo qué se iba a realizar.


La bomba generó cuatro veces el calor del interior del sol y se pudo ver a más de 350 kilómetros de distancia.
"La prueba estaba pautada para las cuatro de la mañana, pero hubo un retraso por el mal tiempo que hacía", indica.

A las 5:30 de la mañana todo fue luz.

"Estaba asustado en ese momento. No sabía lo que estaba pasando. Recuerdo a alguien con una cámara que filmaba la explosión en la misma colina que gritaba incesantemente que era la mejor toma que había hecho jamás. El sólo se interesaba por la filmación y yo pensaba si saldríamos de ahí con vida o no", relata Yearout.

La bomba generó cuatro veces el calor del interior del sol y su luz se pudo ver a más de 350 kilómetros de distancia. Sin embargo, la única información oficial que se dio a conocer a los medios locales, fue que un depósito de municiones había explotado por accidente.

A miles de kilómetros de distancia, al otro lado del océano Atlántico sí se informó que había pasado.

El entonces presidente estadounidense, Harry Truman, se encontraba en Potsdam, a las afuera de Berlín, y recibió inmediatamente el mensaje codificado que le comunicaba que ya tenía bomba atómica.

Así lo supieron los japoneses menos de 30 días después, cuando el mundo entero fue testigo de la nueva creación.

Hoy, 60 años después, todavía existe controversia sobre el "éxito" de este "avance" científico. Incluso algunos de los que participaron en el proyecto posteriormente se incorporaron en campañas contra las armas nucleares.

Sólo que el daño ya estaba hecho.

32 ANIVERSARIO DEL DESASTRE NUCLEAR DE THREE MILE ISLAND


En plena emergencia mundial por la crisis nuclear en Japón, los habitantes de Middletown (Pensilvania) salieron ayer noche con velas y mensajes antinucleares para recordar el que fue el peor accidente nuclear, el ocurrido en la madrugada del 28 de marzo de 1979, cuando se fundió un reactor de la central nuclear de Three Mile Island y forzó a una evacuación masiva de la región, aunque finalmente se logró evitar una gigantesca nube radiactiva, como ocurrió en Chernobil en 1989.

Mientras tanto, la lluvia que ha caído los últimos días en estados del noreste de Estados Unidos, como Massachusetts, Pensilvania o Virginia, ha transportado pequeñas partículas de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima.

Sin rastro de plutonio en Fukushima


La agencia nuclear de la ONU convoca a una cumbre para coordinar la respuesta internacional sobre la emergencia

TOKIO, JAPÓN (29/MAR/2011).- Trabajadores descubrieron más depósitos del agua radiactiva que se está fugando del averiado complejo nuclear de Japón, dijeron directivos de la planta, al tiempo que cuadrillas de emergencia luchaban para sacar cientos de toneladas de agua contaminada y poner la instalación bajo control de nuevo.

Los funcionarios creen que el agua contaminada ha elevado los niveles de radiactividad en el complejo costero y ha contaminado el agua de mar y el suelo. Los trabajadores hallaron trazas de plutonio en el suelo de afuera del complejo, pero los funcionarios dijeron que no había amenazas a la salud pública.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que su gobierno estaba “en estado de alerta máxima” para tratar los problemas relativos a la accidentada central nuclear de Fukushima.

El plutonio está presente en el combustible del complejo, el cual ha tenido fugas de radiación desde hace más de dos semanas, así que los expertos preveían detectar algo de él.

El agua contaminada ha estado emitiendo radiación más de cuatro veces el límite que el Gobierno considera seguro para los trabajadores.

Las personas que laboraban en el lugar en esos momentos no resultaron afectadas, dijo el portavoz de Tepco Takashi Kurita.

No se sabe con precisión de dónde proviene el agua, pero muchos sospechan que se fuga de uno de los reactores averiados.

El maremoto apagó el sistema que enfría las barras de combustible nuclear, que están peligrosamente candentes y desde entonces ha estado emitiendo radiactividad.

Los expertos creen que el plutonio podría proceder o bien de la atmósfera o bien de pastillas de combustible agotado en Fukushima, o de los daños en el reactor número tres, el único que utiliza plutonio como combustible.

El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), declaró que el hallazgo era previsto debido a la conocida degradación de combustible.

La agencia de la ONU convocó a una cumbre, posiblemente en junio, para coordinar la respuesta internacional a la creciente preocupación sobre la seguridad nuclear a raíz de la crisis en Japón.

Víctimas mortales por la catástrofe


11,063

Luego del terremoto de nueve grados en la escala de Richter y un tsunami. El Gobierno de Japón contabiliza además a 17 mil 258 personas desaparecidas en el país, así como 18 mil casas destruidas y más de 130 mil edificios dañados.

Lluvia radiactiva en Estados Unidos
La lluvia que cae en estados del Noreste como Massachusetts, Pensilvania o Virginia transporta pequeñas muestras de radiación procedentes de la siniestrada central nuclear de Fukushima (Japón). Los departamentos de salud de esos estados han emitido sendas alertas en las que advierten a sus ciudadanos que no beban el agua de la lluvia, aunque insisten en que el agua corriente no está contaminada y en que los niveles de radiactividad son mínimos y no entrañan ningún peligro para la salud pública.

Detectan yodo en Canadá
Científicos canadienses dijeron que detectaron crecientes niveles de radiación procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima en la lluvia y algas de la costa del Pacífico de Canadá. El científico Kris Starosta señaló que ha detectado yodo-131 aunque los niveles descubiertos “no presentan un daño inminente para el público”. Este elemento emite radiación cuyo uso principal es el médico (para terapia de yodo radiactivo por cáncer de tiroides).

Servicio Geológico de EU
Fuertes sismos no disparan actividad: científicos

SAN FRANCISCO.- Los grandes terremotos de los últimos 30 años no han disparado cadenas globales de enorme actividad sísmica, informaron científicos estadounidenses.

Pero los grandes sismos sí disparan otros grandes cerca y más pequeños muy lejos.

Las noticias son tranquilizadoras para California y otras áreas propensas a sismos en donde la gente se preguntaba si el movimiento de intensidad 9.0 que asoló Japón podría acelerar problemas fuera de la región.

Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) y de la Universidad de Texas en El Paso estudiaron si los sismos de magnitud siete y de más intensidad eran seguidos por movimientos de magnitud cinco y más grandes en otras partes del mundo.

“Basados en la evidencia que hemos visto en nuestra investigación, no creemos que los grupos de grandes terremotos globales sean algo más que una coincidencia”, dijo en un comunicado Tom Parsons, geofísico del USGS y autor de un estudio que aparece en la revista “Nature Geoscience”.

Los grandes sismos eran notados a una distancia de dos veces la longitud de la falla de un temblor grande, aunque se podían generar sismos más pequeños a grandes distancias, remarcó.

.

Vídeo de la catástrofe nuclear de Chernobyl

Catástrofe nuclear en Chernobyl 1986


En Ucrania, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev el 26 de abril de 1986 a la 1:23 hs. de (Moscú) el rector numero 4 de la central nuclear de Chernobyl sufre el mayor accidente nuclear conocido en su tipo hasta el presente.
Solo 90 minutos después de haberse decidido reducir paulatinamente la potencia de generación para iniciar un test en el circuito refrigerador del reactor 4 una suma de circunstancias atribuibles a fallas en los sistemas de control, la riesgosa desactivación del sistema de seguridad que supuestamente requeria el test y la ineficaz actuación de los operadores ante la emergencia desatan la catástrofe.
A solo 2 minutos de haberse iniciado una incontrolada generación de vapor en el núcleo del reactor este queda fuera de control, superando en 100 veces los máximos admitidos; estallan por sobrepresion los conductos de alimentacion y la coraza protectora de grafito del núcleo produciendose un pavoroso incendio, y la expulsión al exterior de 8 toneladas de combustible radiactivo entre ellos radioisotopos de iodo I131 y de cesio, estos ultimos con un periodo de desintegracion promedio de 30 años, tras una doble explosión que destruye una parte del techo de la planta.

Las consecuencias de la catástrofe afectan a un área con casi 5 millones de habitantes, contaminando el 23% de la superficie de la vecina Bielorusia, partes de Rusia y Ucrania y algunas regiones de Polonia, República Checa y Alemania. Las brigadas especializadas enfrentan la heroica tarea de sofocar los incendios y neutralizar el nucleo del reactor arrojando toneladas de quimicos y arena desde los helicopteros. Al menos 30 de sus integrantes mueren por niveles de exposición letal. Durante los siguientes meses otros liquidadores adicionales en un numero que en total se estima en 600.000 entre militares, tecnicos y voluntarios trabajan en la construccion de un sarcofago de concreto para sellar las fugas y reducir la contaminacion en las adyacencias expuestos a altas radiaciones.


Balance de la catástrofe
La catástrofe inicialmente disimulada en su verdadera magnitud por Rusia trasciende al propagarse la radiación por toda Europa y requrirse explicaciones. La cercana población de Pripiat es la primera en ser evacuada, el radio se extiende pronto hasta 30 kms. a otras localidades que tambien serán definitivamente evacuadas de las cuales 40.000 corresponden a habitantes de ciudad de Chernobil. Evacuaciones sucesivas en areas de peligro decreciente elevaron la suma total de relocalizados a cerca de 350.000 personas. La produccion agricola y ganadera en las zonas alcanzadas por la contaminacion deben ser destruidas y las areas proximas a la zona cero abandonadas definitivamente.

Una década y media mas tarde la evaluación de víctimas totales por parte de organizaciones no gubernamentales debido a contaminación directa o por consecuencias indirectas de la catástrofe ascendía a 20.000 personas muertas o con pronástico fatal debido a las afecciones contraidas debido a la radiación y cerca de 300.000 aquejadas por distintos tipos de cáncer. Estas estimaciones siguen siendo descalificadas años mas tarde por las autoridades gubernamentales alegando falta de estadisticas sanitarias confiables previas a la catastrofe por lo que suponen que la mayoria de estos casos es el resultado de transtornos preexistentes. Recién 20 años después, un informe de las Naciones Unidas da respuestas definitivas sobre sus alcances.

lunes, 21 de marzo de 2011

Terremoto en Valdivia, Chile


El terremoto más grande registrado en el planeta tierra que el hombre civilizado recuerde, ocurrió el día Domingo 22 de Mayo de 1960 a las 14:55 p.m., en Valdivia, Chile, Sur América, tuvo una magnitud de 9,5 grados Ricther, con 37 epicentros y una duración de 10 minutos, se produjeron tres Tsunamis.

Estas olas gigantes que asolaron y deformaron la costa chilena con mas de 5.000 víctimas fatales, destrucción total de poblados de pescadores y las grandes olas llegaron hasta Japón y a las costas de California, Estados Unidos donde causaron graves daños y la muerte a muchas personas.

El extremo Sur de Chile (Desde la X a la XII Región) se caracteriza por ser una zona de archipiélagos, canales y fiordos que conforma un paraje virgen de difícil acceso.

El proceso natural que formó esta extraña geografía, consistió en una serie de cataclismos que produjeron levantamientos y hundimientos de extensas áreas. El mar terminó de cambiar el paisaje, ocupando zonas que antes eran tierra firme.

De acuerdo con los Geólogos, estos grandes cataclismos son recientes, ya que a pesar de que el mar azota intensamente las rocas y la costa, todavía se pueden encontrar huellas claras de que así sucedió.

Lo que ocurrió en el Sur de Chile en mayo de 1960, es uno de los fenómenos naturales más impactantes que le ha tocado vivir al hombre en este último siglo.

En un intento por introducir al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días de mayo, debemos decir que el Sur de Chile se encontraba la Industria del Carbón en huelga desde hacía 3 meses.

El Gobierno en un intento de quebrar el movimiento, ordenó bloquear el envío de alimentos a la zona, además, si consideramos la gran pobreza que existía en la época, podemos decir que el país no se encontraba en las mejores condiciones para enfrentar una crisis como esa.

Por ese entonces, en Chile habían alrededor de 7.683.200 habitantes, según el Ministerio del Interior, en la zona afectada por los sismos y toda su secuela de fenómenos naturales existía una población de 2.164.895 habitantes, esto es aproximadamente 1/3 de la población total de Chile.

Tomando en cuenta cifras acerca de la calidad de las viviendas de la época, podemos decir que un 45% de los chilenos vivían en condiciones inaceptables, y gran parte de la población vivía en zonas rurales donde se practicaba la construcción en adobe y albañilería, en donde la mala práctica constructiva y la falta de control de calidad pagaron su precio con creces.

21 de mayo de 1960.

Era un día sábado 21 de mayo, a las 6:02 A.M. (Hora de Chile), todavía en plena oscuridad.

Toda la zona de la península de Arauco fue sacudida por un sismo cuya magnitud fue 7.75 grados en la escala de Richter, que alcanzo una intensidad VII en la escala de mercali.

Este sismo tuvo 19 epicentros, algunos de ellos en el mar.

Los daños ocurridos fueron principalmente debidos al derrumbe de casas viejas de tabique o piedra y campanarios, que aplastaron a cientos de personas.

En Concepción, el Puente carretero sobre el Río Bío-Bío, de casi 2 Km. de largo, fue cortado en un gran trecho, impidiendo la comunicación con las ciudades costeras del Golfo de Arauco (Coronel, Lota, Schwager, Lasaquete, Arauco, entre otras).

Media hora después sobrevino un segundo movimiento, y todo aquello que había resistido en pie (Murallas viejas, Edificios dañados) terminó desplomándose.

Pero por suerte no hubo mas víctimas, ya que las personas se encontraban en lugares abiertos como plazas, parques y avenidas anchas, lo que pone en evidencia la importancia de contar con este tipo de lugares como zonas de refugio.

El primer día fue dramático, el Gobierno se vio obligado a enviar a un representante a solicitar ayuda a la comunidad internacional.

El corte en el tendido eléctrico hacía latente el peligro de incendios en cualquier momento, además, la rotura de tuberías de la red de agua potable que no era evidente a simple vista y de las muchas edificaciones que resistieron en pie a pesar de sus graves daños interiores, terminaron por caracterizar a este sismo como un terremoto hipócrita.

Un día después el 22 de mayo de 1960.

Eran las 14:55 P.M., se detecta un gran sismo, con probable epicentro en el mar.

El cual tuvo una duración de 10 minutos.

Mas tarde se comprendería que este verdadero cataclismo tuvo 37 epicentros que entraron en acción como una gran cadena. Estos se repartían de Norte a Sur en una extensión de 1.350 kilómetros, lo que constituyen unos 400.000 km2 .

Es por ello que en algunos lugares el sismo concluyó primero. En ciertas zonas, como las comprendidas entre Puerto Saavedra y Chiloé, los epicentros se encontraban en la región costera y en algunos puntos cordilleranos motivándose unos a otros, lo que explica la duración del fenómeno.

La magnitud máxima registrada fue de 9,5 grados en la escala de Richter, y constituye la mayor magnitud registrada de un terremoto en la historia sísmica mundial.

El fuerte movimiento abarcó 13 provincias desde Talca hasta Chiloé, incluyendo 11 Provincias afectadas por el terremoto del día anterior. La intensidad máxima alcanzada fue de XI en escala de mercali modificada en la Zona de Valdivia, pero revisando los desastres provocados en algunas zonas, bien se pudo haber asignado una intensidad de XII. Lo que sobrevino después fue indescriptible: Derrumbes, Ruinas, Incendios, Inundaciones, una lluvia copiosa y el Maremoto.

El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, ya que, por falta de registros, o falta de datos de zonas demasiado lejanas los informes de la época no coincidían en una cifra única.

Patricio Manns habla de 10.000 muertos.

En Valdivia, una vez pasada la primera impresión se pudo ver la magnitud de los daños.

Se podían apreciar las grietas en las calles, las casas en ruinas y el posible desborde de los ríos en la pre-cordillera, pero un daño que se creía pasajero termino por confirmar los rumores y especulaciones de los expertos.

Varios sectores de la ciudad y 10.000 hectáreas al sur de ella se encontraban inundadas, y desde el aire se puede ver, incluso hoy en día, las granjas y cercas que delimitaban zonas agrícolas y que hoy son parte de las aguas del mar que se internan hasta 100 Km hacia el interior.

Este fenómeno en un principio fue atribuido a un aumento del nivel de las aguas del mar, pero luego se explico la verdadera razón del anegamiento: el terreno de la región se hundió con respecto de su nivel anterior al terremoto, una franja de 20 a 30 Km de largo y 500 Km de ancho se hundieron de golpe, unos 2 metros.

Un Testimonio.

La mejor forma de ilustrar estos sucesos, es a través de testimonios de personas que vivieron en carne propia los eventos de aquellos días.

Una primera visión de los hechos nos lo entrega el Padre Deschamps.

El se encontraba el día 22 en la zona de Corral. Un poco antes de las 15:00 horas, el Padre seguido de sus acompañantes se embarcan desde Niebla rumbo a Corral, cruzando la desembocadura del Río Valdivia. Al poco tiempo de iniciar su viaje empezó a moverse la tierra y vieron en el mar manchas oscuras como si fueran Ballenas, era la arena del fondo agitándose y subiendo hacia la superficie.

La primera ola.

Llegó a su destino a las 15:25 hrs, media hora después de comenzado el terremoto.

En el muelle el agua había cubierto todo y mientras el grupo corría hacia las escalinatas para guarecerse en la parte alta, en cuestión de segundos, el agua había alcanzado casi 2 metros sobre el nivel del muelle, esta subida de agua era el primer golpe suave del Maremoto.

"Durante 5 minutos el agua se quedó quieta, 4 ó 5 metros arriba de su nivel normal. Había tres navíos en el puerto: el Santiago, el San Carlos y el Canelos. Los tres rompieron sus amarras; el Santiago, de 3.000 toneladas, cruzó por encima del rompeolas de concreto y los tres fueron arrastrados a la deriva. A las 16:10 hrs. el mar comenzó a retirarse a toda velocidad, con un ruido impresionante, como de succión metálica sobre una rugiente catarata. Como si fuese una nebulosa, un banco de arena que normalmente se encontraba a tres metros de profundidad, emergió del río. La gente gritó: "¡Estamos perdidos: un volcán!".

No se sabía qué pasaba, si el mar se retiraba o la tierra se levantaba...

La segunda ola llegó unos 20 minutos después, a las 16.20 hrs.

Con una altura de 8 metros y a la espantosa velocidad de 150 ó 200 Km. Por hora. A su estrépito formidable se mezclaban los gritos de las mujeres, ya que la mayoría de los hombres, desde la retirada de las aguas, había descendido para intentar salvar, en esa maldición de cataclismo caído sobre su miseria cotidiana, los objetos aún recuperables.

La ola como una mano gigantesca que arrugara una hoja de papel trituraba las casas una tras otra, en medio de un gigantesco crepitar de maderos rotos.

En 20 segundos apiñó al pie de la colina un montón de ochocientas casas aplastadas como cajas de fósforos. Al momento de comenzar el terremoto, algunos pescadores, arrastrando a sus mujeres y niños, saltaron a sus barcas y huyeron.

Desde lo alto del cerro se vio flotar a esas canoas sobre la ola "suave", después de ser arrastradas por el reflujo encolerizado, y finalmente tragadas en un instante, sin dejar huella, por la muralla líquida que avanzaba hacia tierra... El mar permaneció alto durante 10 ó 15 minutos. A continuación se retiró con el mismo ruido de succión monstruosa.

Una hora más tarde se vio aparecer a lo lejos la tercera ola.

"Era más alta que la precedente, 10 u 11 metros, pero la velocidad no parecía rebasar los 100 Km. por hora. Tras reventar contra el montón de madera acumulado por la segunda ola, el mar permaneció quieto poco más de un cuarto de hora, antes de retirarse, siempre con el mismo espantosos ruido metálico de succión... Los tres barcos habían sido arrastrados como si fueran fetos. El San Carlos se hundió casi de inmediato. El Santiago zozobró a los tres días en alta mar. El Canelos, primero a una media milla, lejos de Corral, tras la segunda retirada del mar; después, a 1.500 metros río arriba de la desembocadura, adonde la tercera ola lo transportó a una velocidad aterradora".



Este testimonio relata, como muchos otros, los acontecimientos ocurridos, no desde el punto de vista técnico y científico, si no, como lo sintieron el común de los habitantes de aquella época.

Que en definitiva fueron las víctimas y testigos de esta conmovedora historia.

Los eventos ocurridos en Chile nos dejan importantes lecciones, que no debemos dejar pasar por alto.

La prevención y educación acerca de los fenómenos naturales es una importante labor, que debemos realizar con la suficiente visión para no alarmar a la población, si no que, guiarla hacia conductas y hábitos seguros, como lo son: el control de calidad de la construcción y la cultura sísmica en la sociedad, entre otras..

martes, 15 de marzo de 2011

Tsunami de Japón


Un destructivo terremoto de 8,9 de magnitud sacudió las costas de Japón y impulsando un peligroso tsunami que puso en amenaza a 20 países costeros

El planeta es sacudido por las peligrosas consecuencias de un terremoto ocurrido al norte de Japón este viernes 11 de marzo de 2011.

Las devastadoras consecuencias despertaron alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se vieron afectadas de distintas maneras, según previeron autoridades meteorológicas y expertos en sismos en la prensa internacional.

Olas de hasta diez metros de altura azotaron las costas japonesas causando daños invaluables y pérdida de centenares de vidas. El tsunami lo arrasó todo a su paso, desde casas, coches, barcos, hasta edificios. Las pérdidas materiales son abrumadoras para Japón, que se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre.


Una de las peores repercusiones las enfrentó la localidad costera de Sendai, donde pueden haber miles de vidas perdidas, según informes de la policía local, eso sin los incendios, inundaciones y localidades totalmente colapsadas.

Sismo histórico
El quinto sismo más fuerte que se ha registrado en la historia, de una magnitud de 8,9, ha sido el peor temblor en azotar a la nación nipona en los últimos 140 años, según reportan las autoridades mundiales en sismos.

Una devastación sin precedentes ha dejado este fenómeno natural que ha causado que miles de personas hayan sido evacuadas en medio de zonas completamente destruidas por la fuerza del agua y las inundaciones que ha causado.

Varios países asiáticos de las costas del Pacífico como Filipinas, Taiwán y Guam, ya fueron azotados por las primeras olas del tsunami. Mientras tanto en Indonesia, luego del terrible temblor, el volcán Karangetang entró en erupción en la Islas Célebes.

Efectos reducidos en el resto del mundo

Presidentes de diferentes naciones como el estadounidense Barack Obama, su homólogo de Chile Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el mexicano Felipe Calderón se pronunciaron de inmediato respecto a las condolencias a los afectados y a las respectivas alarmas nacionales.

Mientras algunas naciones latinoamericanas que se mantuvieron en alerta como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica fueron afectadas levemente por el tsunami. La onda expansiva llego a las costas de México, iniciando en la Baja California. Únicamente la Isla de Pascua en Chile y algunas ciudades de California enfrentaron anomalías en el mar, en mucha menor medida que en Asia, sin graves consecuencias.

A pesar de ello, aún no se han reportado graves consecuencias como las que ocurrieron en Japón, ya que el oleaje ha sido bajo según reportes de las autoridades oficiales en sismos.

Energía en peligro
Plantas nucleares y refinerías en Japón sufrieron el azote del tsunami, lo que originó incendios y fugas, por lo que se ha declarado una alerta nuclear a causa de accidentes en la planta Fukushima. Sin mencionar las posibles repercusiones ambientales que esta situación puede generar, una grave crisis nuclear puede desarrollarse en los proximos días si no cambia el preocupante panorama, ya que el alcance que esto tendría sería impredecible. Esto sucede en uno de los peores momentos que enfrentaba la economía japonesa.

En menor medida sucedió en el resto del mundo, plantas nucleares de la compañía americana PG&E se declaró en evento inusual para alertar a sus trabajadores. También distintas refinerías a lo largo y ancho del Pacífico, como las que posee la petrolera estadounidense Chevron, con diferentes puntos en Hawaii y California, EE.UU. se prepararon para el tsunami sin sufrir consecuencias negativas.

Solidaridad con Japón
Desde el terremoto, la comunidad internacional conmovida con el desastre a enviado movilizaciones para colaborar con las ciudades más afectadas.

Organismos internacionales y de cooperación como la ONU y la Cruz Roja Internacional enfrentan hoy un escenario caótico en la nación nipona que sobrevive ante la catástrofe y el riesgo nuclear que crece cada día.

Entre las prioridades se informa que las medidas de rescate, movilización, ayuda a los heridos y desplazados y la potabilización del agua representan las medidas más urgentes que están siendo aplicadas en las ciudades más afectadas.

Mandatarios, personalidades, celebridades y el mundo en general se han pronunciado para enviar desde todos los rincones del mundo palabras de esperanza, condolencias y ánimo a los sobrevivientes de una de las peores catástrofes en la historia.

Se espera que para los próximos días se realicen conciertos benéficos para la recaudación de fondos en ayuda a las víctimas, así como iniciativas como la de la cantante Lady Gaga, quien diseñó recientemente una pulsera en beneficio de la nación nipona.

Escape radiactivo de Fukushima




Las autoridades de Japón han advertido de un posible aumento de la radiación tras un incendio y una explosión en la central nuclear de Fukushima, en torno a la cual se ha declarado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, después de que el sábado los habitantes de la zona fueran evacuados.

Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos. Horas después, el Gobierno nipón reconoció lo alarmante de la situación en la nuclear. Además informó de que otro reactor, el número 4, ha sufrido un incendio, ya controlado, y reconoció que los niveles de radiación en la zona han aumentado "considerablemente".

"El peligro de más fugas de radiación está creciendo", advirtió el primer ministro, Naoto Kan, al tiempo que instó a la población a "actuar con calma". Poco después y una vez controlado el fuego, las autoridades japonesas han informado de que los niveles de radiación han comenzado a descender.

La explosión en el reactor dos habría dañado la vasija de contención del reactor, según admitieron las autoridades. La vasija o muro de contención es la estructura más cercana al reactor. Se teme que la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga.

En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta.

Tras la explosión, los niveles de radiación superaron el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.

Apenas tres horas después, un incendio causado a su vez por combustión de hidrógeno afectó al edificio que alberga el reactor 4 de la planta de Fukushima, inactivo desde antes que ocurriera el devastador seísmo de 9 grados Richter.

Además, según fuentes oficiales, la temperatura de los reactores 5 y 6 de la central también ha sufrido un ligero aumento ya que está habiendo problemas con los sistemas de refrigeración. El portavoz Yukio Edano señaló que aún no se sabe si es posible inyectar también agua de refrigeración en el reactor 2, donde en la mañana de hoy se había producido una nueva explosión.

Altos niveles de radiación
Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta cien veces por encima del límite normal en el reactor número 4, mientras en el número 3 la cifra fue hasta 400 veces superior. Edano dijo que si se siguen elevando, esas cantidades pueden amenazar la salud humana.

La empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció a su vez que no se descartan fusiones parciales del núcleo de los reactores 1, 2 y 3, pues el 4 no estaba en funcionamiento en el momento del fuego.

En Tokio también se elevaron los niveles de radiación y se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, según el Gobierno Metropolitano, citado por la agencia Kyoo.

La televisión local NHK señaló que la radiación en Tokio superaba en cerca de 20 veces el nivel ordinario, aunque según las autoridades locales esto no implica riesgos inmediatos para la salud.

Un escenario 'muy desfavorable'
La empresa de la central ha descrito un "escenario muy desfavorable" en Fukushima tras los nuevos acontecimientos. Tras la explosión se procedió a la evacuación de los trabajadores de la central a un lugar seguro. Se desconoce cuántas personas están en la zona de riesgo.

El lunes el reactor dos sufrió un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central.

Los operarios de la planta intentaban abrir más válvulas con la esperanza de que por una de ellas puedan introducir de nuevo agua salada para refrigerar las varas de combustible y mantener estable el núcleo del reactor.

Las autoridades en el complejo de Fukushima Daiichi están tratando de evitar la fusión del núcleo en los tres reactores nucleares de la planta, informa Reuters.

Por su parte, las autoridades nucleares de Francia aseguran que se ha producido una fusión parcial en los reactores 1, 2 y 3. El organismo de vigilancia francés había asegurado que Tokio está suavizando los efectos de la crisis nuclear.

Otros dos reactores de la planta han tenido problemas de enfriamiento, dando lugar a una explosión y la destrucción parcial o total del edificio que rodea la contención. La caja de unidades 1 y 3 han sido dañadas, según las autoridades.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha recomendado no viajar a Japón. El organismo regulador ha realizado esta recomendación a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Barlovento

Ola de frío en La Palma


Las lluvias, el frío y la nieve caída tanto en las cumbres como a cotas bajas marcaron la jornada de ayer lunes en La Palma. De norte a sur y de este a oeste el temporal se dejó sentir sin que ocasionara desgracias personales, aunque sí provocó cortes de carretera (la de la Cumbre durante varias horas y la de acceso a la Caldera de Taburiente) y algunos desprendimientos en Garafía y El Paso.

Además, en el Observatorio del Roque (donde se registraron temperaturas de -7 grados bajo cero y la nieve alcanzó unos 45-50 centímetros de espesor) los científicos no pudieron realizar observaciones por la humedad y porque la nieve les impidió abrir las cúpulas de los telescopios. El Aeropuerto en cambio, salvo algunos retrasos, operó con normalidad durante todo el día.

Debido al temporal y al mal estado de las vías, por el granizo caído y las placas de hielo, se registraron algunos accidentes por alcance pero, según informó el CECOES, no hubo heridos graves.

Por lo demás, el temporal ha dejado mucha agua, un frío intenso e imágenes de gran belleza como el Refugio de El Pilar nevado, algunos jardines y calles de El Paso cubiertos de granizo y las cumbres totalmente nevadas.

El temporal, hasta hoy martes

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla para hoy martes por riesgo de lluvias y nieve. Durante la madrugada se esperan lluvias localmente fuertes con tormentas ocasionales y nevadas de tres a cuatro centímetros en cotas de 1.400 metros.

No obstante, se espera que estos fenómenos desaparezcan a primeras horas de la mañana, aunque los cielos permanecerán nubosos a muy nubosos durante toda la jornada. Las temperaturas no registrarán cambios significativos.

martes, 1 de marzo de 2011

El Volcán de Teneguía

Volcán Teneguía


Parece que el palmero es más campesino que pescador. El mar está lejano, abajo, y las poblaciones arriba, en los pequeños valles, laderas y barrancos. Quizás nos quede algo del temor, porque desde el mar venían más cosas malas que buenas, piratas y aventureros que durante siglos hicieron estragos a bienes y personas. Por eso las poblaciones históricas se confunden en los valles entre montañas y, por el contrario, los dos puertos principales el de Santa Cruz de La Palma y el de Tazacorte estaban flanqueados por castillos armados contra el invasor. No obstante, en verano, el palmero busca la frescura y el yodo del océano atlántico. En toda la costa de la isla, en sus pequeñas calas o peñascos, se alzan hoy pequeñas construcciones de veraneo y de refugio de las artes de pesca. A finales de los años sesenta en la playa del faro de Fuencaliente, Francisco González, construyó con sus propias manos una chabola, de madera y cartón, donde pasaban la temporada con su familia. Eran las tres de la tarde del 26 de octubre de 1971, cuando de nuevo el magma profundo y adormecido buscó la superficie de la isla, nacía el volcán Teneguía. Francisco González Pérez, alias Pancho Casimiro, se encontraba en la playa terminando el piso de cemento de su chabola. Cuando explotó el volcán lo fueron a buscar tenía que salir de allí.

Recogió lo que pudo y abandonó el lugar. La lava empezó a correr ladera abajo en busca del mar. En la misma punta geográfica de la isla le esperaban, inmóviles pero erguidos, el faro construido en 1899, las salinas marinas, y las chabolas de la playa. De nuevo los palmeros miraron al cielo y rogaron. La hija de Francisco González, Zoila, elevó una plegaria singular: "no te lo lleves, no sepultes para siempre el faro de navegantes, ni las salinas, ni la chabola que construye papá". Sus oraciones fueron escuchadas y a pocos metros la diabólica lengua de lava se paró respetando las súplicas de su oración. El 19 de noviembre empezaron a decrecer las explosiones y el derrame de lava, la calma volvía a la isla. El volcán había arrojado 40 millones de metros cúbicos de magmas, ocupando el derrame de lava unos 2.200.000 metros cuadrados, de los cuales unos 300.000 se introdujeron el mar. Creció la isla. Era el momento de continuar el trabajo de la chabola a la que pintaron de rosa (hoy descolorida continúa en pie con el nº 14) y, lo más importante, cumplir promesas por la intervención divina. Francisco González construyó una hornacina, justo donde se paró la lava, y su hija Zoila colocó una imagen de la Virgen de Candelaria sobre un pedestal de piedra del volcán. No parece casual haber elegido esa advocación de la Virgen, que sostiene en su mano una candela luminosa, porque refrenda el dicho popular de "fuego con fuego se combate", que se vio una vez más cumplido. Hoy vecinos y foráneos se acercan con devoción a depositar flores y monedas a los pies de esta Virgen en ese lugar sagrado levantado para gloria de la intervención divina en el volcán Teneguía. La familia que hizo la promesa cuida su mantenimiento y con el dinero, depositado por anónimos devotos, han abierto una cuenta bancaria, con el que le han puesto una puerta de hierro y la enlucen cada año. La prensa insular el 23 de noviembre de 1971 titulaba: "El volcán continúa en profundo sueño" y anunciando que para el día siguiente se celebraría en la parroquia, de San Antonio Abad de Fuencaliente, una misa concelebrada en acción de gracias, concluyendo con: "Los evacuados regresan a sus hogares y el pueblo renace a su paz perdida bruscamente".

P.D.:Tomás está ahí en la izquierda...jajajajaja

Volcán De San Juan


Amanecía el día 24 de junio de 1949, El Paso se preparaba para celebrar las fiestas del Sagrado Corazón. Era, además, el día de San Juan, en cuya víspera las tradicionales hogueras salpicaron el valle de Aridane en presagio de fuego. A las 8,30 horas se produce una explosión en lo alto del valle, en la montaña de Nambroque los primeros humos fueron confundidos con un incendio forestal, hasta que sobre las 11,00 horas ascendía a unos 200 metros de altura y las gentes de El Paso, al salir de los oficios religiosos, lo miraban desde la plaza Manuel F. Sosa Taño.

Acababa de nacer un nuevo volcán. Eran otros tiempos y otras gentes las que vieron derramar fuego ladera abajo en busca del mar. Geólogos, periodistas, cámaras de cine y de fotografía captaban y estudiaban el volcán de San Juan, a la vista del Ministro de la Gobernación venido de Madrid y de militares de alto rango. Pero el temor y pavor era el mismo que los palmeros conservaban en lo más profundo de sus genes. Evacuaciones masivas de los vecinos de Las Manchas, Jedey y Puerto de Naos, mientras el poeta decía:

"Muchas madres preguntaban
en donde estaban sus hijos
sin saber en punto fijo
el sitio donde se hallaban"

Comenzaba el reparto diario de alimentos a los damnificados que habían perdido todo:

"500 gramos de patatas, 150 gramos de judías, 200 gramos de plátanos, 250 gramos de gofio, 200 gramos de calabaza y 50 gramos de cebollas y tomates".

De nuevo las gentes miraban al cielo suplicando clemencia. Aquellas gentes temían con más grande dolor, si cabía aún, que la pequeña ermita de San Nicolás, donde sus antepasados y ellos crecieron en la fe cristiana, y el pequeño cementerio que guardaba los restos de sus familiares, fueran arrasados por tan diabólico fenómeno de olor sulfuroso. Sacaron presurosos imágenes y ornamentos sacros y quiso el cielo que así no fuera y en su paso desbastador el volcán respetó iglesia y cementerio y el pueblo agradecido lo llamó el "volcán caballero".

Hoy, una hornacina con la Virgen de Fátima recuerda que la lava negra que amenazó la iglesia cambió allí su rumbo. El obispo Pérez Cáceres dispuso que en todas las iglesias de la Diócesis se celebraran rogativas para implorar del Altísimo el cese del infortunio que padecía la isla. La patrona de la isla la Virgen de las Nieves, salió como excelsa madre de todos los palmeros de su casa del monte a ver, junto a sus hijos, la bravura que las fuerzas telúricas derramaban también por el naciente de La Palma. La iglesia de San Pedro de Breña Alta fue su cobijo y cuenta la décima que se apagó la feroz boca del volcán, cuando la Virgen continuaba su camino hacia Santa Cruz de La Palma:

"El veinte y seis ya cesó
la boca de echar la lava,
en ese día se encontraba
caminando en procesión
que desde la Concepción
para la ciudad bajaba"

Terminando el mismo poeta viendo la intervención de la Virgen:

"Pueblo tu que saber quieres
cual es esa milagrosa
y yo te digo en mi prosa
fue la Virgen de la Nieves.
Esa que llamarla puedes
en cualquier agonía,
a su Santo Hijo pedía:
Hijo mío con tu poder
¡cálmalo si puede ser!
¡cálmalo este mismo día"